RAMÍREZ GARCÍA, ANTONIA / JURADO GÓMEZ, MARCOS / RUIZ SUÁREZ, JOSÉ RAMÓN
Características del desarrollo psicoevolutivo de 6 a 12 años. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. La tutoría en la Educación Primaria. La atención a la diversidad del alumnado. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado. Las tecnologías de la información y la comunicación. El área de conocimiento del medio natural, social y cultural en la educación primaria. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación Primaria. El entorno y su conservación. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. El área de educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación Primaria. El área de Educación Artística en la Educación Primaria. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. El área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación Primaria, en relación con las condiciones de uso. La educación literaria en el contexto escolar. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación Primaria. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación Primaria. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación Primaria. El área de Matemáticas en la Educación Primaria. Resolución de problemas. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Las magnitudes y su medida. Evolución de la percepción espacial en la Educación Primaria. Recogida, organización y representación de la información.
Este manual recoge una actualización de los veinticinco temas que integran el temario de oposiciones al Cuerpo de Maestros por la especialidad de Educación Primaria, adaptándose tanto a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en su texto consolidado (2020), como al Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
Los temas se han redactado de tal forma que pueden ser empleados en cualquier Comunidad Autónoma, pues se ha tomado como referencia la normativa estatal para hacer referencia a los elementos curriculares.
Asimismo, estos temas recogen una revisión teórica actualizada de las tendencias pedagógicas y psicológicas que sustentan las más innovadoras intervenciones educativas en el aula. Del mismo modo, la experiencia de los autores como docentes y preparadores de oposiciones enriquecen estos planteamientos teóricos con ejemplos prácticos de situaciones reales producidas en el contexto escolar.
Para facilitar la lectura y el estudio por parte de opositores y opositoras, los temas que abordan la intervención educativa de las distintas áreas del currículo de la etapa de Educación Primaria (Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural; Educación Artística; Educación en Valores Cívicos y Éticos; Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas) siguen una misma estructura adaptada, lógicamente, a los contenidos específicos de cada una de ellas.
En definitiva, este manual posibilitará que el opositor u opositora alcance una buena calificación en la primera prueba del concurso-oposición al Cuerpo de Maestros.